lunes, 12 de diciembre de 2011

Yoga Iyengar | Entrevista Jose Antonio Cao Clases Yoga

El Yoga Iyengar es el método de yoga que practican aquellos que siguen la enseñanza del Maestro Sri B.K.S. Iyengar, quien, junto con sus hijos Geeta S. Iyengar y Prashant S. Iyengar, dirige el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (Pune - India).

El término Yoga Iyengar fue acuñado por los propios alumnos del Maestro para diferenciar su enseñanza de otras escuelas existentes de yoga, aunque el propio Maestro siempre ha mirado con "diversión" ese nombre, diciendo que lo que él practica y enseña es simplemente "yoga", siguiendo la tradición de los Yoga Sutras de Patañjali.

La característica esencial del Yoga Iyengar es la intensidad con la que la atención ha de mantenerse presente al abordar la práctica de asana (posturas), pranayama (disciplina de la respiración) y pratyahara (actitud de introversión de los órganos sensoriales), tres de los ocho estadios del yoga descritos por Patañjali, los cuales, junto con el respeto de yama y niyama (los preceptos morales y disciplinas éticas que conforman los dos primeros estadios) conducen al practicante a dharana (concentración), dhyana (meditación) y samadhi (estado superior de consciencia), los tres últimos estadios descritos por Patañjali, que suponen el resultado de la práctica de los cinco primeros.

Así, los ocho estadios del patañjala-yoga se ven inmersos en la enseñanza de B.K.S. Iyengar, aunque el hincapié se ponga en los estadios de práctica (asana y pranayama), cuya técnica (basada en el alineamiento y la percepción de éste) ha llevado el Maestro a su máximo nivel de refinamiento y desarrollo, con el objetivo de ofrecer un instrumento de anclaje mental en las diferentes acciones y movimientos que han de ser observados en la ejecución de cada postura y cada pranayama, para alcanzar la transformación mental necesaria, sin la cual no será posible la práctica de la meditación. Como este proceso es largo (muchos años de práctica asidua), ha surgido el error de que la meditación no forma parte del Yoga Iyengar, y que éste consiste en una forma puramente física de yoga. Nada menos cierto.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © . Revista de yoga - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger